LA PAZ - ALTO

SAN JUAN SE VIVE EN EL ALTO - LA PAZ

La Paz, 23 Jun.- Los pueblos del área rural, entre muchas de sus tradiciones, aún mantienen la referida a tratar de conocer lo que depara el futuro.
La costumbre de ‘hacer ver la suerte’ con los yatiris o adivinadores es una tradición que ha sido traída del campo y que es practicada por los ciudadanos de las zonas paceñas.
Después de San Juan, el 24 de junio, las personas, principalmente las mujeres, acuden donde los amautas o sabios aymaras en la búsqueda de conocer sus destinos. Los expertos que conocen de su oficio suelen ‘ver’ la suerte en diversos elementos, como las hojas de coca, la espuma de la cerveza, el plomo derretido, el cigarrillo, la clara de huevo, la papa y los naipes.

La ciudadanía, de acuerdo con su preferencia, elige con qué se hará ‘ver’ la suerte. Los sitios donde se practica la costumbre son la plaza Sucre —más conocida como de San Pedro—, en la zona del Cementerio y en la de El Rosario de la hoyada paceña, y en el Faro Murilllo y la plaza Ballivián de la ciudad de El Alto.
Inicialmente los yatiris o curanderos naturistas sólo ‘veían’ la suerte en la hoja de coca. Las formas y tamaños de las hojitas de la planta sagrada determinaban algunos

Algunas costumbres se realizan dentro las casas como compartir un HOG DOG o estar en la fogata , los niños son los que sen divierten jugando los juegos pirotecnicos una tradicion  que no pasa de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario