Cochabamba - Bolivia.- Por sus características y peculiaridades, el Carnaval de Cochabamba revaloriza las tradiciones culturales y costumbres de nuestros pueblos, traduciéndose en un derroche de alegría, belleza y colorido, según afirman las mismas autoridades de la Llajta.
“Llegó el carnaval, vamos todos a coplear, con agua, chichita y lindas imillas vamos a festejar”, se escuchan estos días en los pueblos, letras que son parte de las tradicionales coplas, interpretadas por los grupos folklóricos y comparsas, quienes anuncian que esta fiesta, una de las más tradicionales, ya comienza a imponenrse.
Para el Alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, el carnaval en la Llajta, después de Oruro, es uno de los más significativos y representativos del país, por sus peculiaridades y derroche de alegría, las personas que estas fechas visitan Cochabamba disfrutan de la gastronomía, el clima, la belleza de la mujer valluna y una serie de actividades programadas como el tradicional Corso de Corsos que revalorizan las costumbres propias de la cultura boliviana.
“A pesar que tenemos el mejor carnaval del mundo que es en Oruro, Cochabamba ha crecido muchísimo, tenemos muchas cosas bellas para ofrecer, nuestro Corso de Corsos que es el cierre de estas fiestas a nivel nacional, la feria del Puchero, nuestras coplas, la elección de nuestra reina, estamos muy contentos, por el derroche de alegría que ya comienza a sentirse”, manifestó el burgomaestre.
Hablar del Carnaval en Cochabamba es solamente mencionar la simpatía de la gente que se reúne en familia y con los amigos para jugar con agua, servirse un exquisito plato de puchero acompañado con una tradicional chichita tarateña, cantar coplas y dejarse llevar por la alegría que desborda y se refleja en la mirada de los compadres y las comadres.
“El puchero, que es el plato típico del carnaval, es otro factor que caracteriza a los cochabambinos, porque nos gusta comer bien y también compartir, se prepara con arroz, peramotas, durazno, papas, repollo, tres variedades de carne y su complemento es el ají picante que le da un sabor agradable”, manifestó la señora María Vargas, experta en este tipo de platos gastronómicos.
Al respecto, el Oficial Mayor de Cultura, Ubaldo Romero, aseguró que para este año, el municipio de Cercado cuenta con más de 500 mil bolivianos para cubrir las diferentes actividades festivas.
“Tenemos varias actividades, entre las principales, está la Feria del Puchero, el Acordeón y la Concertina que a diferencia de otros años, será en el Complejo Fabril, precisamente el próximo domingo, tenemos la elección de la Reina del Carnaval Infantil, el Corso de los niños, y el Corso de Corsos, que es la actividad más esperada y central podríamos decir y que cierra el Carnaval en todo el país el 16 de febrero”, indicó.
No obstante, agregó que las actividades del Carnaval, sobre todo en las provincias de Cochabamba, se extienden hasta la segunda semana del mes de marzo, con las tradicionales carnestolendas, donde la bebida, las coplas y las fiestas continúan haciendo de las suyas y alegrando a la gente.
Y es que a pesar de algunas prohibiciones como el juego con globos, los cochabambinos se dan modos para pasarla bien y disfrutar de su Carnaval, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario